La Energía Solar Térmica o Energía Termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol proyectada en una superficie de captación solar térmica para producir calor.
Estas Instalaciones de paneles solares de energía térmica funcionan captando la radiación del sol en una superficie oscura compuesta de varias capas, existe una parrilla de tuberías de cobre por la que circula agua. La absorción de la energía térmica de la radiación solar hace que el agua aumente de temperatura y presión, aprovechando toda esta energía para calentar agua, que es destinada al consumo de agua doméstico, ya sea ACS (agua caliente sanitaria), calefacción, etc.
Para aprovechar al máximo el un buen funcionamiento de estos paneles e instalaciones y que tengan un buen estado de funcionamiento, tenemos que tener un adecuado mantenimiento para poder detectar posibles deficiencias en la instalación, como puede ser la evaporación del líquido solar que contienen las placas, congelación del líquido solar con posible posterior de roturas en la instalación, etc.
Para obtener este mantenimiento tan necesario para su aprovechamiento y amortización, hay que tener un Plan de Vigilancia y un Plan de Mantenimiento como está estipulado en el Código Técnico de la Edificación (CTE), de esta manera se puede obtener, sin que nada lo impida el máximo aprovechamiento de la instalación.
Las ventajas de Instalar y tener un buen mantenimiento de las instalaciones de Energía Solar Térmica en los Edificios, son muchas, podemos nombrar alguna.
- Es un energía independiente que procede de una fuente gratuita como es el Sol.
- Son Instalaciones con un sistema de alto rendimiento para la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
- Con su uso se reduce las emisiones de efecto invernadero.
- Ecológicamente sostenible.
- Conciencia energética y de consumo responsable.
- Se sostiene una amortización de la instalación.
Todos los edificios construidos a partir de 2006, a través del Código Técnico de la Edificación (CTE), obliga a cubrir el 60% de las necesidades de Agua Caliente Sanitaria (ACS) del edificio con Energía solar térmica.